Ediciones anteriores

Edición 2002

Lecciones Magistrales

Del 1 al 21 de julio de 2002 el Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2002, acogió a más de cien jóvenes músicos y a quince eminentes maestros de talla internacional que celebraron lecciones magistrales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, piano, canto, orquesta y música de cámara.

Las lecciones magistrales ofrecieron a los participantes una excelente ocasión de trabajar directamente con maestros elegidos entre los mejores profesionales del mundo. La variedad de participantes propició un ambiente de trabajo enriquecedor y ofreció un magnífico marco de encuentro entre las diferentes escuelas y estilos que se dieron cita en Santander a través de sus más cualificados representantes. Toda la actividad académica se desarrolló en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio.

Como en la pasada edición 2001, los participantes han sido invitados directamente por la organización del festival; para su selección, el director artístico del Encuentro ha realizado audiciones en seis de las más prestigiosas escuelas y academias de música europeas: Sibelius Academy (Helsinki), Royal Academy of Music (Londres), Hochschule für Musik (Colonia), Orchester-Akademie (Berlín), Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París), y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). Igualmente, para esta selección, se ha contado con el criterio y la ayuda de los propios maestros participantes en el Encuentro.

El Encuentro participará plenamente en el proyecto de Escuela Virtual de música, por lo cual la mayor parte de sus clases serán grabadas audiovisualmente.

Instrumento, canto, orquesta y música de cámara

Dentro de las lecciones magistrales del Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2002, estuvo muy presente la música de cámara. Estos cursos fomentarán la creación de una gran variedad de formaciones de cámara entre los participantes del Encuentro, favoreciendo así un ambiente de intercambio musical realmente único. En la constitución de estos grupos también tomarán parte los profesores del Encuentro aportando a estos conjuntos sus conocimientos y experiencia.

Los grupos constituidos durante el Encuentro buscarán la mayor variedad posible de formaciones instrumentales y vocales. Por otra parte, seis jóvenes cuartetos de cuerda, formaciones todas ellas de reconocido prestigio, procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza, han sido invitados como participantes y recibirán clases magistrales.

El Encuentro de Música y Academia de Santander, Cantabria 2002, logró un ambiente de trabajo profesional de un nivel superior al propio de una actividad para estudiantes, proporcionando a los participantes no sólo un mayor conocimiento del resto de los instrumentos y del mundo vocal, sino también entrar en contacto con un extenso y variado repertorio. El objetivo fue ofrecer una completa formación musical y artística, después de la cual los participantes puedan expresarse en conciertos de música de cámara, orquesta y a solo, con plena inspiración y energía.

Orquesta

Desde el 5 de julio tuvieron lugar los ensayos de la orquesta sinfónica que se formará con motivo del Encuentro. Los solistas de estos conciertos fueron elegidos entre los jóvenes artistas participantes en el festival. La orquesta sinfónica ofreció este año dos conciertos bajo la dirección de Péter Csaba, uno en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y el otro en la Iglesia de Santa María, en Laredo.
La orquesta de cámara del Encuentro, también dirigida por el Maestro Csaba y formada por los participantes del Festival-Academia, ofreció dos conciertos en la sala Argenta del Palacio de Festivales; uno de ellos, junto a Teresa Berganza, y otro interpretando obras de distintos autores del siglo XIX y XX.
Los ensayos de la orquesta sinfónica se realizaron en el Palacio de Festivales de Cantabria. Fueron gratuitos y públicos con la única limitación que impuso el aforo de la sala.

Ópera

Una de las actividades con mayor resonancia de la Academia tuvo lugar entre el 20 y el 30 de julio, fechas durante las que se puso en escena la ópera Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart. La preparación de los cantantes corrió a cargo de Teresa Berganza con la colaboración de Ístván Cserján, la dirección musical y de la orquesta quedó bajo la batuta de Antoni Ros-Marbà. La dirección escénica corrió a cargo de Vincent Boussard. El coro fue el del Palacio de Festivales de Cantabria, preparado por Estéban Sanz.
Esta actividad ofreció a los vocalistas la posibilidad de trabajar intensamente con algunos de los mejores profesionales del mundo de la ópera, y a los miembros de la orquesta la ocasión de experimentar de forma directa el canto y el trabajo de puesta en escena.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +