Lecciones Magistrales

Lecciones Magistrales

A juzgar por lo experimentado en años anteriores, la atmósfera que se crea en el Encuentro de Santander es muy abierta y propicia la convivencia distendida entre maestros jóvenes y consagrados. Sin embargo, ello no impide que la base de esa convivencia sean unas intensas sesiones de lecciones magistrales. Se suceden con poca pausa las clases en las aulas, el estudio individual en las cabinas, el trabajo conjunto en grupos de cámara y los ensayos de conjuntos grandes y de orquesta.
 
Durante esos días, es muy grande la concentración en el Conservatorio Jesús de Monasterio de músicos de enorme prestigio (Péter Eötvös, Péter Csaba, Zakhar Bron, Latica Honda-Rosenberg, Miguel da Silva, Ivan Monighetti, Andrea Lieberknecht, Hansjörg Schellenberger, Pascal Moraguès, Dag Jensen, Richard Watkins, Iris Vermillion y Claudio Martínez Mehner) y los jóvenes artistas aprovechan eficazmente esa acumulación de saber.
 
Los participantes en el Encuentro son llamados directamente por invitación, después de una serie de audiciones realizadas por el maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, en las más destacadas escuelas de música de Europa. Este año, participan en el Encuentro la Royal Academy, el Royal College y la Guildhall School of Music & Drama de Londres; la Escuela Superior de Música Hanns Eisler y la Universidad de las Artes de Berlín; el Conservatorio Superior de Música y Danza de París y el Koninklijk Conservatorium de Bruselas, las academias de música Liszt de Budapest y Sibelius de Helsinki y, naturalmente, el Instituto de Música de Cámara de Madrid y la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, que es la que convoca el Encuentro.

 

Música de cámara

El Encuentro da gran importancia a la música de conjunto y, particularmente a la de cámara, porque además de poseer un repertorio muy atractivo, es muy formativa y da lugar a un tipo de interacción entre músicos especialmente enriquecedora.

De hecho, el trabajo conjunto de profesores y jóvenes en grupos de cámara es el que da al Encuentro su personalidad. Algunos profesores tienen encomendada la coordinación de conjuntos de diverso tamaño, casi siempre tocando ellos mismos su instrumento junto a los jóvenes participantes. También se trabaja intensamente en conjunto grande y orquesta de cámara y sinfónica.

 

Música de Cámara

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